HORARIO Y SOCIOS

CHEYENNE
Conde de Torrecedeira 74 galerías local 4 - Vigo
630 065 075

HORARIO

Llamar para reservar mesa, pero normalmente estamos de Miércoles a Domingo desde las 18:00
Consulta todos nuestros juegos en https://boardgamegeek.com/collection/user/romvd




martes, 17 de marzo de 2015

ARCADIA QUEST

Hola Tribu
hoy hablaremos del Arcadia Quest.


He de reconocer que este juego, hijo de un Kickstarter, llamo mi atención desde que salió. Pero su precio siempre me echo para atrás a la hora de comprarlo. Algunos amigos de Cheyenne me lo regalaron el día de mi cumpleaños, y al abrirlo he de reconocer que por calidad y cantidad de contenidos vale lo que cuesta.


Las 37 miniaturas son lo que más atrapa al abrir el juego, y están perfectamente esculpidas en resina de gran calidad.



Héroes



Esbirros y Villanos

El Arcadia Quest es una campaña tipo Dungeon, pero diferente (aunque tiene una modalidad para jugar mapas sueltos). La gran diferencia es que los héroes que exploran el Dungeon forman equipos, normalmente de 3, que además de luchar contra los monstruos, luchan también entre ellos. Otra gran diferencia es que los monstruos son como estatuas que sólo reaccionan con ataques de oportunidad, o cuando los atacan o bien cuando hay movimiento en casillas adyacentes.


Una campaña está compuesta de seis escenarios elegidos del mapa de la ciudad de Arcadia. De los 6 mapas del Círculo Exterior de la ciudad hay que elegir 3, antes de poder enfrentarte a 2 de los 4 mapas del Círculo Interior. El último escenario siempre es en el Templo del Amanecer Crepuscular, en el centro de Arcadia.

Para jugar un mapa, primero has de escoger uno del libro de campaña. Los hay de 3 dificultades diferentes; fácil, normal y difícil.


Después de colocar todo lo que hay en el mapa; fichas de exploración, teletrasporte, encuentros y enemigos, debemos elegir tres héroes (aliados), repartir entre ellos las cinco armas iniciales, y colocarlos en las casillas de salida. A partir de este momento, tanto monstruos como héroes de otros jugadores son enemigos.


Algo que llama la atención es que en cada casilla pueden coexistir dos miniaturas, ya sean aliados o enemigos. Esto afecta a la línea de visión (LDV), porque dos enemigos en una casilla interrumpen la LDV, pero si al menos uno es un aliado no se interrumpe la LDV. Y tener LDV en Arcadia es muy importante porque las armas de ataque a distancia tienen alcance infinito.



Una de las cosas que más nos ha gustado es el dinamismo del juego. En tu turno sólo puedes hacer una de estas dos cosas: activar uno y sólo un héroe aliado (que puede ser siempre el mismo), o descansar.

- Activar un Héroe aliado:

Un héroe sólo puede gastar sus 3 acciones de movimiento y atacar o viceversa. Lo que nunca puede hacer es intercalar el ataque entre las acciones de movimiento.
Las acciones de movimiento pueden ser: abrir o cerrar una puerta, mover una casilla ortogonalmente, o teletrasportarse. Cuando un héroe se mueva de una casilla adyacente a un monstruo a otra, o cuando ataca a distancia a un monstruo teniendo alguno en una casilla adyacente, genera una ataque de oportunidad de todos los monstruos adyacentes, pero éstos no se mueven.
Recoger fichas de exploración del suelo no gasta movimiento, pero cuidado que algunas son trampas.


Cuando atacas a un monstruo, primero eliges el arma, que quedará inutilizada después del ataque, y se tiran los dados de ataque y de defensa (si los hay).


Luego, aunque lo hayas matado, el monstruo reacciona moviendo y atacando a tu héroe, excepto si de un único golpe superas su valor de exterminio.


Una de las caras del dado es una explosión que se denomina crítico. Se considera un éxito y permite tirar un nuevo dado, en el que puedes obtener otro nuevo crítico. Esto otorga esperanza a un héroe con un arma básica frente a un monstruo poderoso.


Si un Monstruo muere va al cementerio. Cuando las 5 casillas del cementerio se llenan, se tiran 2 dados de ataque para ver si los monstruos vuelven al tablero o si se eliminan definitivamente. Por matar a un monstruo obtienes tantas monedas como indique la carta del monstruo.


Si un héroe muere, se coloca en la hoja de personajes, y sólo retornará al juego cuando el jugador decida descansar en su turno. Cada vez que un Héroe muera obtienes una calavera, que restará una moneda al final de la partida, cuando juegas un escenario único; o bien te penalizará con maldiciones mortales en una campaña.

- Descansar:

Cuando un jugador descansa puede intercambiar armas entre sus héroes, re-colocar a los héroes muertos, y reactivar todas las armas de todos sus héroes para poder volver a usarlas.


Un escenario finaliza cuando alguno de los jugadores consigue realizar 3 gestas. Hay 2 tipos de gestas: Jugador contra Jugador (JcJ; matar a un héroe enemigo) y Jugador contra Entorno (JcE; las describe el escenario). Una de las 3 gestas debe ser obligatoriamente JcE.
Ambos tipos conceden una recompensa inmediata en monedas, y otra recompensa al finalizar la partida. A parte de las monedas, la recompensa puede incluir objetos. Si estás jugando una campaña, también obtienes títulos como recompensa. Los títulos te darán poderes para mapas posteriores.


En escenarios individuales se suman las monedas del jugador y se le restan las calaveras acumuladas por tus héroes. El que obtenga el resultado más alto gana la partida.


En una campaña, después de cada mapa,  debemos anotar cuantas de las 5 Hazañas disponibles hemos ganado: Ganador, Menos Muertes, Más Monedas, Recompensa y Título.
El jugador vencedor del último escenario será el vencedor absoluto. Para saber si sus héroes son dignos de gobernar tendremos que calcular cuantas medallas han ganado. Al final del último escenario obtendremos una Medalla si somos los que más Hazañas de un tipo hemos conseguido a lo largo de toda la campaña.
Se suman las medallas:
0-1 Medallas: lo has hecho fatal y no tienes derecho a gobernar.
2-3 Medallas: has sometido a los rivales y por ahora mantienes el control.
4-5 Medallas: todos te respetan y tu reinado perdurará en la memoria de Arcadia

Sólo nos queda deciros que existen muchas ampliaciones en el mercado, como es natural en estos juegos de miniaturas.



Espero que esta reseña os haya motivado, y tengáis ganas de venir a probar el Arcadia Quest.

Nos vemos en Cheyenne.